Tómate un café binario

Mis primeras impresiones sobre la comunidad BinaryCoffee de Cuba

Estamos en un contexto especial, un momento único en la historia de la sociedad cubana. El internet está penetrando con una fuerza impresionante en la vida y la consciencia del cubano, y ya nada es igual, no hay vuelta atrás.

Uno de los sectores que más impacto ha recibido producto de este aumento del acceso a internet es el del emprendimiento tecnológico, como resultado han surgido nuevas startups y se han fortalecido otras ya existentes.

Recientemente surgió otra iniciativa que busca mostrar lo mejor del talento y conocimiento de los desarrolladores de software cubanos, una idea que según Guille, uno de sus creadores, la define como una “idea loca” que surgió en su grupo de Telegram donde intercambiaban sobre temas relacionados a la tecnología y se dijeron “¿Por qué no hacer un blog y compartir nuestros temas con otras personas?”.

Tres semanas después ya tenían público en internet su blog que definen como un “espacio donde guardar y compartir” sus experiencias.

Image for post
Portada de BinaryCoffee del 27–01–2020

BinaryCoffee es una comunidad cubana de desarrolladores de software agrupados en torno a su blog en internet, una iniciativa que surge en un contexto donde las mentes más creativas de la industria se unen para llevar adelante la creación de startups, fertilizando el suelo del emprendimiento tecnológico en Cuba. Así es como yo lo veo. No la considero una idea loca, sino una idea con un tremendísimo potencial.

Haber tomado la desición de hacerlo open source fue uno de los aspectos que me impulsó a respetar esta iniciativa que considero podría convertirse en el Dev.to de Cuba.

BinaryCoffee es un proyecto en desarrollo, con un frontend desarrollado en Angular, su backend con Strapi y su base de datos en MongoDB. Los repositorios se encuentran públicos en GitHub y abiertos a contribuciones, tanto en código como en issues.

Image for post
78 commits hasta el 27–07–2020 (backend)

Política de calidad

Algo interesante es la forma de publicación, donde todos los miembros de la comunidad deben aprobar los artículos antes de ser publicados. Me resulta un buen método para el principio donde su equipo editorial consta de pocos miembros hasta la fecha, pero si queremos que se convierta en un espacio donde desarrolladores cubanos de todas las ramas puedan publicar, un mecanismo de publicación más descentralizado -aunque manteniendo algún control de calidad- podría resultar factible a largo plazo. Ahí es donde considero que el proyecto podría tener mayor éxito: en permitir que cualquiera pueda publicar.

¿Qué se puede ir haciendo?

Como proyecto que recién comienza, es mucho lo que queda pendiente por hacer, y si se suman más contributors mejor. Así, considero que estas son algunos de los pasos que se debieran dar:

  • Definir reglas en un código de conducta.
  • Mejorar el blog como producto web, añadiéndole más funcionalidades.
  • Ampliar el equipo editorial y descentralizarlo en un futuro.
  • Darle más promoción en diferentes espacios.

Un cohete que despega 🚀

Las mejores ideas surgen cuando menos lo esperas, ayudar a materializarlas y verlas crecer es la mejor desición que puede tomar un emprendedor. La sociedad lo necesita y debemos aportar nuestro grano de arena. Así, BinaryCoffee es un cohete que despega, junto a otros tantos cohetes, manejados por astronautas (startupers) cubanos que dan lo mejor de sí para hacer de Cuba un país mejor.

Image for post
Equipo de BinaryCoffee

Sigue sus cuentas oficiales y mantente al tanto:

Sitio web | Canal de Telegram |Grupo de debate |Facebook | Twitter | GitHub

Image for post
Identidad visual de BinaryCoffee

Written by

Creator of companies and projects, materializer of ideas. Software engineer, entrepreneur, communicator and artist.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store