Creando startups en público

No es una moda, es una necesidad

Foto por 贝莉儿 DANIST en Unsplash

Mi primera startup fue un fracaso. Ahí sigue en línea, pero es como si no lo estuviera, porque no tiene vida ninguna -o al menos no que yo sepa-. Desde que la fundé con un ex-amigo, tenía muchos deseos de mostrar el proceso creativo, pero él mismo se encargaba de evitar que publicara casi cualquier cosa en redes sociales al respecto porque, según él, casi todo lo que yo publicaba podía “afectar a la empresa”.

Saliéndome de esa startup me tomé unos días de vacaciones y me dio por crear una plataforma que hoy se llama CubaPod, es la plataforma cubana de podcasting. Viene siendo mi segunda startup (pública), aunque antes he tenido otras pero que no llegaron ni siquiera a lanzar un producto mínimo viable (MVP). Encargos tengo muchos, plataformas en producción, unas cuantas, pero no son mías, se basan en software desarrollado para terceros.

En CubaPod sí me di gusto, porque no tenía que darle explicaciones a nadie, literalmente la construí desde cero, tomando mis propias decisiones, arriesgándome, fallando y también acertando muchas veces. Lo que más he disfrutado es precísamente eso, poder crear y contarlo mientras lo hago. Soy como un padre que se enorgullece de ver a su hijo crecer, y se lo muestra a los demás. ¿Qué tiene de malo, verdad?

En este marzo del 2021, la startup estará cumpliendo ya un año de creada, hoy tiene más de 3.5k usuarios y 22k+ descargas en un bot de Telegram, la web recibe miles de visitas diarias y los podcásters cubanos están muy felices, además de los suscriptores. Recientemente lanzamos un servicio Premium para monetizar y hemos logrado vender unas pocas suscripciones.

Building in public

Tengo tanto tiempo creando sin parar, y mostrando el proceso creativo de forma pública, que ahora me topo con esta sorpresa. Recientemente descubrí que esto de “crear en público” es una práctica cada vez más de moda en la industria. ¿Cómo lo iba a saber?

Pues sí, crear en público es cool, y funciona muy bien.

De hecho, hace unos meses atrás ya venía hablando sobre esto, cuando todavía no había escuchado el término building in public. Ahora que lo descubro, me doy cuenta de que de forma instintiva lo venía aplicando.

Tiene sus ventajas

La realidad es que más allá de los miedos que puede representar salir públicamente y mostrar cada paso que vas dando, hacerlo tiene sus ventajas.

  • Vas creando una comunidad: Imagínate que cuando lances el producto, ya tengas muchas personas esperándolo. No es lo mismo que lo lances sin que nadie lo conozca. Al menos por ese lado, tienes un paso adelantado.
  • Documentas la historia: Cada paso que vayas dando y contando, te queda para el futuro como registro público del proceso. Mientras más cuentes, más tienes documentado todo.
  • Obtienes feedback: Los potenciales usuarios de tu startup te van a criticar para bien y para mal. Ese feedback es preciado y muy raro, aprovéchalo.
  • La gente verá que te esfuerzas: No es lo mismo lanzar y ya, que demostrar todo el trabajo que se pasa al crear una startup. Cuando el público ve que no es magia, aprende a valorar tu trabajo.
  • Será fácil encontrar equipo: Los verdaderos profesionales querrán unirse. Doy fe de esto porque me pasó, he tenido que decir que no a muchas solicitudes, porque no es buena idea tener un equipo grande al principio. En cualquier caso, verás venir potenciales miembros valiosos.
  • Te conviertes en un experto: Vas creando tu prestigio como creador y las personas te asocian con esa rama, al ver que vas mostrando tu progreso.
  • Generas confianza: Cuando tu equipo ve que sales públicamente y eres transparente, aprende a confiar en ti. Lo mismo pasa con el público. No hay nada que ocultar. Mientras más transparente y claro seas, más van a confiar en ti, y eso es maravilloso.
  • Inspiras a otros creadores: Ellos ven que tú puedes, y por tanto, ellos también pueden. Inspirar es de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida.
  • Es placentero: Si tienes el tiempo y la voluntad para hacerlo, te va a traer muy buenos momentos.

Hay muchas historias ahí fuera de personas dedicándose a esto. Por mi parte, acabo de tomar conciencia del fenómeno y de descubrir que definitivamente lo amo y pienso dedicarme a eso por muchos años, tantos como sean posible.

¿Cómo hacerlo?

Si te animas a hacerlo, te doy estos pasos que puedes seguir:

  1. Escribe la idea e identifica tu MVP.
  2. Conforma el modelo de negocio.
  3. Elige un stack tecnológico.
  4. Conforma un equipo (o hazlo tú solo).
  5. Selecciona una o varias redes sociales para difundir tus publicaciones. Recomiendo Twitter, YouTube y Telegram.
  6. Publica constantemente cada paso que des.
  7. Se consistente, persistente y no te rindas.

Formato

Hay muchas formas de publicar tu progreso, puedes elegir una mezcla de estos formatos o emplearlos todos.

  • Capturas de pantalla de cómo va quedando tu aplicación.
  • Diagramas y pedazos de código fuente.
  • Avances de nuevas cosas que tendrá el producto.
  • Datos y cifras reales.
  • Cuenta la historia detrás de los lanzamientos o sucesos en la empresa.
  • Publica chats de tu equipo.
  • Haz un pódcast.
  • Fílmate creando el producto, haz sesiones en vivo en YouTube.
  • Cuenta detalles más profundos en un blog.
  • Envía boletines de noticias (newsletters).

En fin, hay muchas opciones. ¿A que es genial? 🤩

Mis próximas startups

Si quieres seguir mi progreso como creador y aprender de la experiencia, estas son las próximas startups que voy a estar creando públicamente.

Liduco

De conjunto con mi amigo Santi Merlo, estoy creando Liduco, que pretende darle una vuelta a la educación online, tenemos una idea que puede cambiar muchas cosas.

Landing page de Liduco

TelegramPost.xyz

Una aplicación bien sencilla que viene siendo como el Buffer de Telegram, ya tengo dos sesiones de trabajo en el sitio web. Tuve que detenerlo durante un mes porque estaba con un lanzamiento importante en CubaPod, pero muy pronto voy a retomarlo.

Landing page de TelegramPost.xyz

FlowyCart

Es una plataforma de comercio electrónico para facilitar el procesamiento de pagos, ayudando a los vendedores a vender más y de forma más fácil. No tuve oportunidad de mostrar el proceso de creación porque no llegué a proponérselo a mi socio. He mostrado algunos avances en mi canal de Telegram y cuando lancemos, probablemente muestre la evolución.

Captura de pantalla de FlowyCart (trabajo en curso)

¿Te animas a crear?

Si eres un creador, quiero que este post te inspire a dar el paso de crear tu startup en público, cuentas con todo mi apoyo. Estoy conformando una comunidad de emprendedores en un chat de Telegram, donde se están apoyando mutuamente. Si quieres, puedes unirte y compartir tus ideas y avances.

Foto por SpaceX en Unsplash

Si te interesa saber más sobre cómo creo mis startups, conocer a las personas más trascendentales que voy encontrando, te invito a mi pódcast “La Mente Creativa”, a mi newsletter personal y a mi canal de Youtube.

Para estar en contacto más cercano, nos vemos en mi canal de Telegram, donde estoy creando en público. 🚀

Indie maker turning ideas into useful products. Software engineer, writer and podcaster. Building in public.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store