Consejos para manejar la crítica en internet 🧘‍♂️

La opinión de los demás no define tu realidad.

Foto por Johan Godínez en Unsplash

Es tu derecho a expresarte

Partamos de este principio fundamental: te asiste el derecho humano de expresar tu opinión, quien viole ese derecho comete un crimen. Por tanto, si un post, artículo, tweet o cualquier mensaje tuyo en público te trae críticas, igual es tu derecho a decir lo que piensas. En ese sentido, no te limites, sigue opinando.

Si te das cuenta de que te equivocaste, reconócelo públicamente

Cuestiónate constantemente, yo también lo hago y corrijo si tengo que hacerlo, porque nadie es infalible ni “se las sabe todas”. Seamos librepensadores, en caso de autodescubrir una falacia en nuestro discurso o cualquier error, lo mejor es reconocerlo.

Practica la resiliencia

La capacidad de resistir el dolor y sobreponerse a las situaciones es crucial en el mundo loco y desordenado en que vivimos. En esta jungla, te sobrepones a todo o mueres, así funciona.

No lo tomes personal

Incluso cuando la otra persona te insulte a niveles inimaginables, piensa esto: cada cual da lo que tiene. Si el otro lo que tiene para dar es insultos, es su problema. Tú puedes ser mejor y ofrendar tu silencio, o dar una respuesta amable, por ejemplo.

La otra persona no tiene por qué saber quien tú eres en realidad

He recibido cientos de mensajes acusándome de ser egocentrista, creído, soberbio y mucho más. Estamos hablando de una minoría de personas que desarrollan esa habilidad innata para no estar de acuerdo con nada de lo que decimos: y es su derecho.

Dale tiempo al tiempo

Por experiencia te digo que de todas las críticas y escándalos se sale, todo pasa, el tiempo lo borra todo. Observa cómo manejan los personajes más conocidos a escala pública sus conflictos: pueden sobreescribir el problema con otras acciones (lo que se llama tapar la basura con la alfombra) o simplemente esperar.

Utiliza las herramientas (o no)

En casi todas las redes sociales hay una opción para bloquear o silenciar, si crees que lo necesitas, no temas usarlas. Varios colegas y amigos míos usan estas funciones y lo entiendo, no quieren tener sus notificaciones llenas de mensajes que no le aportan nada o les causan daño.

Si sientes que te afecta, practica el desapego

Dado el caso en que te llegue a afectar alguna opinión, lo mejor que puedes hacer es separarte del problema, distanciarte durante un tiempo y entender que no podemos controlar las reacciones de los demás.

Las opiniones de otros no define quién eres

Ya sea para bien o para mal, las opiniones que se emitan sobre ti, no cambian absolutamente en nada la persona que eres. He recibido cientos de opiniones positivas que van mucho más allá de quien soy, exageran, me sobrevaloran. Así que lo que hago es mantenerme pensando de la misma forma y no permito que eso me suba el ego. Lo mismo pasa en el caso contrario, un insulto en internet no me baja la autoestima ni me hace dejar de creer en mí mismo.

No siempre hay tiempo para responder

Si estás ocupado como yo, cada vez tienes menos tiempo para responder a todo el mundo. Aquí tienes otro motivo para quedarte en silencio. No puedes darte el lujo de perder días y horas interminables respondiendo una oleada de mensajes.

No existe la mala publicidad

Por último, mira el caso de Trump. ¿Conoces a alguien más polémico?

Foto por Dingzeyu Li en Unsplash

--

--

Creador de startups. Comunicador, podcáster, escritor y criptoentusiasta. Enseño lo que aprendo en el camino y ayudo a otros a crecer. 🚀

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Carlos Lugones

Creador de startups. Comunicador, podcáster, escritor y criptoentusiasta. Enseño lo que aprendo en el camino y ayudo a otros a crecer. 🚀