Sign in

Indie maker turning ideas into useful products. Software engineer, writer and podcaster. Building in public.

Una mayoría que consume, una minoría que produce.

Tenemos un tiempo finito, definido y acotado sobre la faz de la Tierra. Una sola vida, al menos que sepamos con seguridad. ¿En qué la usamos? ¿Cómo la usamos? ¿Qué hacemos con nuestra energía vital?

Son preguntas que van a problemas universales del ser humano, los problemas fundamentales: quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

Ya sea que seamos conscientes (o no) del uso que hacemos de nuestro tiempo, es inevitable que la vida transcurre segundo a segundo y se nos va de las manos de forma eventual. …


Somos un movimiento que está generando tanto o más impacto que las grandes corporaciones.

Pues resulta que existe un movimiento a nivel mundial, no solo de personas creando productos en público (#BuildInPublic), sino que todo esto está relacionado con una forma de vida, un paradigma que etiqueta quienes lo practican como “indie makers”.

Vamos a descomponer el término:

Según Wikipedia, indie es un término que proviene del inglés y significa “independiente” o “independencia”, y se manifiesta en la cultura popular y las artes en general.

¿Y qué viene siendo lo de indie maker entonces?

En la portada de IndieHackers.com, el epicentro del fenómeno, definen el concepto como:

indie • hacker (sustantivo)

  1. persona creando un proyecto online que puede generar ingresos
  2. persona buscando independencia…


Incluso crear, en exceso, es perjudicial

En el último año he estado creando startups sin parar, a un ritmo más bien caótico. Tengo demasiadas ideas, muchas de ellas “buenas” y que merecen ser ejecutadas; otras que bien vale la pena dejarlas reposar un tiempo.

Últimamente he comenzado a tomar consciencia de que el multitasking no funciona, las personas más productivas son las que realizan una sola tarea a la vez. O un proyecto a la vez. De esta manera, demasiada creatividad no canalizada de forma adecuada, puede traer serios problemas.

Línea de tiempo

  1. Primero fundé CubaPod.
  2. Me asocié con un amigo y comencé a desarrollar FlowyCart, una plataforma de…


“La diferencia entre las personas a las que le llueven las oportunidades, y las que nunca las consiguen, es la marca personal.”

Existen muchos emprendedores que prefieren ser discretos y estar en silencio, porque les preocupa la opinión pública o que se dañe su negocio por estar dando muchos detalles. Otros sencillamente no les interesa estar en las redes sociales, ni asumir ningún canal de comunicación, y prefieren dejarle eso a la persona en su empresa que se encarga de las public relations.

Pero habemos otros emprendedores que nos encanta construir startups en público y en mi caso, llevo dos años emprendiendo públicamente.

Tener mi pódcast, canal de YouTube, de Telegram, mi blog, newsletter y otras herramientas comunicativas me trajo muchas ventajas…


CubaPod surgió el 13 de marzo del 2020, aunque tenía otro nombre: se llamaba “Pódcasts cubanos". Lo rebautizamos el 5 de mayo, que recientemente declaramos como día del podcasting cubano, y lanzamos la primera identidad visual oficial el día 12 de mayo.

Hoy, 13 de marzo del 2021, justo un año después de aquella primera identidad, estamos lanzando una versión mejorada. Este rediseño es el resultado de meses de debate en nuestro equipo y comunidad, de análisis de muchas propuestas que, finamente, nos llevó a optar por esta variante final.

Le pedí a Emilio Cruañas, diseñador e ilustrador cubano, amigo…


No es una moda, es una necesidad

Mi primera startup fue un fracaso. Ahí sigue en línea, pero es como si no lo estuviera, porque no tiene vida ninguna -o al menos no que yo sepa-. Desde que la fundé con un ex-amigo, tenía muchos deseos de mostrar el proceso creativo, pero él mismo se encargaba de evitar que publicara casi cualquier cosa en redes sociales al respecto porque, según él, casi todo lo que yo publicaba podía “afectar a la empresa”.

Saliéndome de esa startup me tomé unos días de vacaciones y me dio por crear una plataforma que hoy se llama CubaPod, es la plataforma…


Vivimos en un mundo lleno de ruido y de información, estamos hiper saturados de mensajes, correos y notificaciones. Es una realidad innegable de la cual no podemos escapar sino tomamos medidas extremas y radicales.

Recuerdo que a mediados del 2020 cuando comencé con mi proyecto CubaPod, aún tenía mi buzón de Telegram abierto para todos, es decir, mi usuario era @lugodev y estaba público. Cuando el proyecto empezó a tomar relevancia y aceptación, comenzaron a escribirme cientos de personas todos los días, lo mismo para felicitarme, agradecer por mi trabajo o para reportar errores y realizar sugerencias.

El feedback se…


CubaPod surgió en marzo de 2020, como iniciativa comunitaria para unir a la comunidad cubana de podcásters. En sus inicios tuvo otro nombre: “Pódcasts cubanos”.

Lo que era entonces un proyecto comenzó a tomar fuerza en la sociedad cubana y, sin darnos cuenta, empezamos un movimiento que le dio mayor fuerza al formato en la isla. Además, unió a los cubanos como una sola familia, sin importar en qué lugar del mundo estaban, al permitir que se sumaran podcásters que no residen en territorio nacional.

El podcasting cubano es uno. Así debíamos reflejarlo en nuestras acciones comunitarias.

Sin embargo, no…


Ahora puedes conocer los pódcasts cubanos más populares

En el equipo de CubaPod llevamos algunos meses analizando cómo introducir un ranking en la plataforma. Hemos pensado en publicarlo una vez al mes y quizás hacer hasta un evento mediático para mostrar las nuevas posiciones con cada mes que finaliza. Sin embargo, puesto que uno de nuestros principios es la transparencia, hemos decidido que el ranking se muestre públicamente.

¿Qué es el ranking?

El ranking es una escala que se calcula automáticamente y en la que mostramos, por orden de relevancia, los pódcasts más populares.

Que un pódcast aparezca en el “Top 10” no significa que sea mejor que ningún otro, sino que…


A lo largo de mi carrera como emprendedor, me he enfocado en crear productos que puedan generar un impacto positivo en los consumidores. Ese ha sido el ideal y la forma de proceder. Al lograr que estos productos sean útiles, se puede obtener un beneficio económico a partir de modelos de negocio como las suscripciones o comisiones.

Sin embargo, hay otra forma de monetizar un producto web: por medio de anuncios (propaganda). No es un modelo que me guste demasiado, pero existe, y es una fuente de ingresos que puedes utilizar, sobre todo cuando estás comenzando.

¿Cómo funciona?

En el proceso participan…

Carlos Lugones

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store