Sign in

Indie maker turning ideas into useful products. Software engineer, writer and podcaster. Building in public.

Vamos a crear un espacio para ayudar a devs, makers y hackers a recorrer el camino y simplemente LANZAR. 🚀

Foto por Mike Kiev en Unsplash

La idea de ser un «emprendedor lobo solitario» se ve atractiva. Lograr todo por ti mismo, comenzar desde cero sin ayuda de nadie, crecer, triunfar y decir: “esto lo hice yo”. Todo muy bonito, pero no es real.

Vivimos en sociedad y necesitamos a los demás para llegar lejos, tanto como ellos nos necesitan a nosotros. Como especie, somos seres sociales y, por tanto, debemos integrarnos a grupos y comunidades para avanzar adecuadamente. Y más cuando sales de la nada, comienzas desde cero y no sabes por dónde comenzar en una profesión o un camino. …


Tienes una VPN Premium basada en WireGuard, y quieres conectarte desde tu distribución de Linux, en este caso Ubuntu. ¿Cómo hacemos?

Lo primero es instalar WireGuard en tu ordenador, y se hace simplemente ejecutando este comando en la terminal.

sudo apt install wireguard

Pero vamos a suponer de antemano que ya lo hiciste.

En este sencillo y breve post te explico cómo añadir un indicador gráfico (a modo de extensión) a tu sistema operativo Ubuntu para poder activar/desactivar las configuraciones de tu VPN, sin tener que ejecutar comandos para hacerlo cada vez.

La extensión se llama WireGuard Indicator y su…


Dejará de operar el 1ro de octubre del 2021

Mi política es la más absoluta transparencia. Por eso, ha llegado el doloroso momento de contarles la realidad de lo que hemos venido viviendo por meses en CubaPod, la plataforma de podcasting que creamos para difundir y darle vida al movimiento de pódcasts en Cuba.

En mi último comunicado en este, el blog de la plataforma, estaba lleno de alegría y grandes proyecciones para nuestro proyecto. …


Foto por Christian Wiediger en Unsplash

No hace falta que explique por qué Telegram es tan importante en países donde la censura es real. En la Cuba de estos tiempos (y en otros países), Telegram tiene “problemas” de conexión. La solución a esos problemas es combinar una VPN como la que lancé para cubanos, y un proxy MTProto como este que monté para mí y que puedes utilizar.

Existen miles de proxys allá afuera, pero te puede suceder que de repente se quedan sin conexión porque son eliminados por sus propios creadores, o por cualquier otro motivo, así que siempre es bueno tener uno en tu…


Desde que comencé a crear startups en público, sentía que tenía mucho que decir, muchas ideas que canalizar. Sobre todo, una necesidad interna de comunicar cada paso del proceso, mostrar avances y aprendizajes en el camino.

Lo que no sabía era que esa necesidad de contar el proceso creativo no era más que un instinto fundamental que tengo de enseñar, ayudar a otros a crecer y dar un acompañamiento. Este ha sido un camino de encontrarme poco a poco: solo quería documentar la creación de empresas, y terminé descubriendo una inclinación docente (si se puede decir de esa manera).

Puedo…


Foto por Amauri Mejía en Unsplash

Cuando se posee un talento evidente en un área de la vida, inmediatamente vienen en manadas personas a querer aprovechar ese talento. No los culpo, es ley de vida. Funciona como el pan caliente, como el dulce en la puerta de la escuela: todo el mundo lo quiere.

Pero: ¿Por qué tenemos un talento ¿Quién nos da ese talento?

Quiero creer que Dios, por ponerle algún nombre, nos da un talento con el cual nacemos o en algún momento desarrollamos. Todo el mundo tiene uno. …


Una mayoría que consume, una minoría que produce.

Foto por Max Bender en Unsplash

Tenemos un tiempo finito, definido y acotado sobre la faz de la Tierra. Una sola vida, al menos que sepamos con seguridad. ¿En qué la usamos? ¿Cómo la usamos? ¿Qué hacemos con nuestra energía vital?

Son preguntas que van a problemas universales del ser humano, los problemas fundamentales: quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

Ya sea que seamos conscientes (o no) del uso que hacemos de nuestro tiempo, es inevitable que la vida transcurre segundo a segundo y se nos va de las manos de forma eventual. …


Somos un movimiento que está generando tanto o más impacto que las grandes corporaciones.

Peter Level, famoso indie maker

Pues resulta que existe un movimiento a nivel mundial, no solo de personas creando productos en público (#BuildInPublic), sino que todo esto está relacionado con una forma de vida, un paradigma que etiqueta quienes lo practican como “indie makers”.

Vamos a descomponer el término:

Según Wikipedia, indie es un término que proviene del inglés y significa “independiente” o “independencia”, y se manifiesta en la cultura popular y las artes en general.

¿Y qué viene siendo lo de indie maker entonces?

En la portada de IndieHackers.com, el epicentro del fenómeno, definen el concepto como:

indie • hacker (sustantivo)

  1. persona creando un proyecto online que puede generar ingresos
  2. persona buscando independencia…


Incluso crear, en exceso, es perjudicial

Foto por Austin Distel en Unsplash

En el último año he estado creando startups sin parar, a un ritmo más bien caótico. Tengo demasiadas ideas, muchas de ellas “buenas” y que merecen ser ejecutadas; otras que bien vale la pena dejarlas reposar un tiempo.

Últimamente he comenzado a tomar consciencia de que el multitasking no funciona, las personas más productivas son las que realizan una sola tarea a la vez. O un proyecto a la vez. De esta manera, demasiada creatividad no canalizada de forma adecuada, puede traer serios problemas.

Línea de tiempo

  1. Primero fundé CubaPod.
  2. Me asocié con un amigo y comencé a desarrollar FlowyCart, una plataforma de…


“La diferencia entre las personas a las que le llueven las oportunidades, y las que nunca las consiguen, es la marca personal.”

Foto por Thanhy Nguyen en Unsplash

Existen muchos emprendedores que prefieren ser discretos y estar en silencio, porque les preocupa la opinión pública o que se dañe su negocio por estar dando muchos detalles. Otros sencillamente no les interesa estar en las redes sociales, ni asumir ningún canal de comunicación, y prefieren dejarle eso a la persona en su empresa que se encarga de las public relations.

Pero habemos otros emprendedores que nos encanta construir startups en público y en mi caso, llevo dos años emprendiendo públicamente.

Tener mi pódcast, canal de YouTube, de Telegram, mi blog, newsletter y otras herramientas comunicativas me trajo muchas ventajas…

Carlos Lugones

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store